Hay un cadaver en la oficina

Desde muy corta edad aprendí a disfrutar de los clásicos del cine al lado de mi papá. Veíamos a Charlie Chaplin y Alfred Hitchcock (poco apropiado para mi edad, será por eso que...). Sobra decir que no existía Discovery Kids.

No recuerdo con exactitud muchos de los episodios de la serie "Alfred Hitchcock presents", pero sí recuerdo que cuando terminaba algún episodio uno quedaba con cara de "¿so...?". Sobre todo yo, que gracias a mis 9 años con dificultad entendía la trama.

Hace algunos dias me pasó algo extraño y a la hora de decidir el título para la entrada se me vino a la mente este director de cine. La anécdota es corta, insulsa y bizarra; nada comparable a las magistrales obras de Hitchcock.

Estaba en el hospital (donde hago mis prácticas en psicología) preciso un día en que toda la planta de empleados se había ido a una integración y sólo estaban laborando los remplazos que al parecer estaban poco familiarizados con el funcionamiento del centro de salud. Llegada la hora de terminar consulta, me dirigí hacia una sala llamada "observación" donde desde hace algunos meses (je ne sais pas pourquoi) se encuentra un escritorio donde guardo formularios, planillas, tests y demás instrumentos.

Cuando llegué a dicha sala la puerta estaba cerrada, toqué en dos ocasiones por si había alguien allí pero nadie contestó. Así que me tomé el atrevimiento de abrir la puerta con mucho cuidado para ver en primer plano los pies de un paciente que se encontraba en decubito supino. "Debe estar dormido", pensé, así que con mucha más cautela, cuidandome de ser irrespetuosa entré, cerré la puerta y seguí caminando en puntillas para dirigirme hacia el escritorio, que se encontraba en el fondo.

Estaba ya pasando por el lado del paciente, cuando de repente tuve una sensacion extraña en todo mi cuerpo, un frío proveniente quizás del inconsciente colectivo o de no-se-donde. Lo cierto es que en ese momento se me clavó una sospecha en el corazón: "este paciente está muerto". Me resistí a mirarlo y seguí hacia el escritorio y cuando traté de abrir la gabeta la desgraciada se había atascado (típico en estos casos), sin embargo traté y traté hasta conseguir abrirla.

Ahora sólo quedaba volver a pasar por el lado del paciente y salir de aquel sitio. La sensación fue extraña, no la llamaría miedo, aunque tampoco podría darle un nombre ya que núnca antes había sentido algo así. Inicié mi camino de regreso hasta la puerta, salí otra vez con cuidado y cerré. Afuera habia algunas personas sentadas que al verme salir de allí me miraron con cara de asombro y esperando tal vez que dijera algo (pensarían que estaba haciendo terapia post-mortem). Pero simplemente me dirigí a la puerta del hospital despues de haber vivido una de las tantas experiencias raras de mi vida.

Recuerdos del 11-S

Eran aproximadamente las 8:55 am, yo todavia estaba en la cama (en esa época estudiaba hasta altas horas de la noche), cuando escuché que mi papá habia encendido la tele a un volumen considerable. Desde mi habitación alcanzancé a oir algo sobre un accidente en Nueva York. Me levanté de una y me fui para la sala a ver qué era lo que había sucedido.

Me quedé muda cuando vi humeante una de las Torres Gemelas, según se decía era un accidente en el cual un avión chocó contra ésta edificación. La imagen fue demasiado aterradora para mi, ya que hacía algunos meses había soñado que un avión chocaba contra el edificio El Diario del Otún (Pereira), era como evocar esa pesadilla en la cual pude ver cientos de personas sin vida, y el centro de la ciudad semidestruído.

Desde ese momento no me despegué ni un minuto de la tele. No habían pasado 10 minutos de estar allí cuando de repente aparece otro avión que ante la mirada impotente de millones de personas se incrusta en la Torre Sur. No pude contener las lágrimas.

El presidente George Bush se pronuncia diciendo que se sospecha de un ataque terrorista. Los expertos dicen que las torres fueron construidas con la capacidad de resistir cualquier cosa, por lo tanto se evacuaría a las personas y luego podrían repararse.

A las 9:37 am un avión se estrella contra el pentágono. A las 10.03 am otro avión cae en un campo abierto en Shanksville Pensilvania, luego se supo que éste avión iba directo a estrellarse contra la Casa Blanca, pero los pasajeros intentaron impedir que el control siguiera en manos de los terroristas y por esta causa el avión nunca llegó a su destino.

A las 9.59 am otra imagen más espeluznante aún, se derrumba la Torre Sur. Fue supremamente triste ver esa mole de concreto cayendo sobre miles de seres humanos. Mostraban en la tele cómo muchas personas que se encontraban atrapadas en la Torre Norte, decidian tirarse por las ventanas, fruto tal vez de la angustia, del desespero. A las 10:28 am cae la Torre Norte.

Ese fue uno de los días más extraños que he vivido. No sé por qué me afectó tanto. En la noche no pude conciliar el sueño pensando en las miles de personas que murieron, reflexionando acerca de la inconsciencia humana.

Ésta es una de las experiencias que me ha llevado a comprometerme con el servicio a la humanidad, sé que posiblemente núnca realice grandes proezas, pero por lo menos quiero vivir de una manera que mi vida pueda ser un pequeño aporte a todas las personas que se me crucen en el camino. Y si muero hoy mismo, que mi vida haya cumplido su propósito en la tierra.

La cosa no funciona a base de imperativos

Cuentan que Federico Guillermo, que reinó en Prusia a comienzos del siglo XVIII fue famoso por su mal humor, y la forma grosera con que trataba a sus súbditos.

En una ocasión, un infeliz no se percató a tiempo de la presencia del rey que avanzaba golpeando el piso con su bastón. Corrió a ocultarse en un portón. Federico Guillermo apresuró el paso y lo interpeló: ¡Eh, tú!, ¿a dónde vas? El hombre, temeroso, apenas acertó a balbucir: A esta casa, Majestad. ¿Es tu casa? No, Majestad. Entonces, ¿por qué entras en ella? El hombre temió que el rey pudiera confundirlo con un ladrón: Para evitar encontrarme con usted, Majestad. ¿Y por qué me evitas? Porque le tengo miedo, su Majestad.

El rey montó en cólera. Se puso rojo de furia, y lo agarró por los hombros, lo sacudió violentamente y le gritó: “¡¿Cómo te atreves a tener miedo de mí?! ¡Yo soy tu soberano y se supone que tienes que amarme! !ámame desgraciado! ¡Te ordeno que me ames!”.

Patético, ¿no?

Cuándo entenderemos que la cosa no funciona a base de imperativos...

Tomado de: De Mello, Anthony. UN MINUTO PARA EL ABSURDO. Ed. Sal Terrae. España. 1993

¿Qué te gustaría ser si vivieras?

¿Liberación femenina?

La situación de la mujer no ha mejorado en los últimos dos siglos, bueno, por lo menos no de fondo, aunque aparentemente parezca que estamos muy "liberadas". Hemos sido bastante ingenuas al pretender emanciparnos queriendo imitarlos a ellos, debieramos darnos nuestro lugar pero desempeñando nuestro rol. Y no es que no esté de acuerdo con que la mujer estudie y pueda desempeñar labores que antaño sólo correspondían a los hombres, eso está muy bien. El problema radica en que, acompañado de esto debieramos haber propuesto -o más bien exigido- que los hombres tambien debieran desempeñar labores que se supone sólo desempeñamos nosotras (salvo raras excepciones). Entonces lo que resultó de la famosa liberación femenina fue que los desgraciados hombres terminaron ganando. ¿Por qué?

Porque la liberación femenina es un sofisma de distracción. Antes la mujer se dedicaba 1- al hogar y 2- a criar los hijos, en cambio, ahora se dedica a 1-trabajar, 2-al hogar y 3-a criar a los hijos, no pues qué maravilla!!!. Estamos peor que antes, por lo menos, antaño las mujeres mandaban haciéndole creer a los hombres que eran ellos los que mandaban, pero ¿quiénes eran las que llevaban las riendas del hogar?. En cambio ahora nos toca, además de todo lo que siempre nos ha tocado, trabajar y colaborar con los gastos del hogar.

Nota: Este post lo escribí el año pasado, en una época en la que por cosas del destino estuve viviendo en mi apartamento con tres hombres. Esta experiencia me demostró que el machismo aún sigue vivo.

Quiero una finca

Si algún dia llego a tener algo de dinero, me gustaría invertirlo en la tierra. ¿Por qué?

  • Porque amo la tierra, los animales, el agua, las flores, los árboles, el prado, el aire puro, el silencio. La naturaleza es indispensable para mi equilibrio psíquico.
  • Porque quiero que mis hijos (si los tengo) crezcan en medio de la sencillez del campo. Tuve la oportunidad de pasar largos periodos de mi infancia en la finquita de mi familia y creo que eso fue fundamental para mi desarrollo.
  • Porque me atrevería a asegurar que en este país dentro de unos años se va a dar el proceso inverso que se produjo durante los años 50 y 60, donde dejamos el Agro por la Industria, creyendo que cogeríamos el cielo con las manos. Las personas migrarán de la ciudad al campo, hartos de la contaminación, de la bulla, del sinsentido del consumismo.

Cuando era una escuincla

Mi mamá se tomó la molestia de guardar todos mis trabajos realizados en el Jardín infantil durante los años 1984, 1985 y 1986.














Estos los encontré por casualidad cuando buscaba papel reciclable.













Los métodos pedagógicos de la época eran bastante curiosos.















Una vez me pusieron esparadrapo en la boca porque hablaba mucho.














Otra vez me obligaron a estar un tiempo considerable con los brazos levantados, terminé muy adolorida :(














Sin embargo la experiencia del Jardín también me dejó gratos recuerdos... :)

Corre Lola Corre

Corre Lola Corre

Esta es una de las mejores películas que me he visto. La trama es la siguiente: una joven desempleada hija del gerente de un banco debe sacar de un apuro al menso de su novio consiguiéndole 100 mil marcos que el muy avispado dejó tirados en un vagón del tren y tiene que entregárselos al "jefe" a las 12 en punto (son las 11:40).

Lo curioso de la peli es que muestran en tres ocasiones la misma historia de la pobre Lola corriendo -como vil cebra perseguida por un león hambriento- por las bonitas calles de Berlín, tratando de sacar a su novio del apuro (yo de ella más bien finiquito esa relación ja ja ja).

En las tres ocasiones Lola toma distintas decisiones que cambian por completo el resultado de la peli. En la primera va donde su papá a pedirle dinero pero este no accede, entonces no le queda más remedio que seguir corriendo hasta donde está Manni (el novio) quien ha decidido atracar un super, pero en el ajetreo Lola termina con un disparo en el pecho. En la segunda va donde su papá, pero esta vez no acepta una negativa como respuesta y decide coger la pistola del vigilante y obligar a un funcionario a entregarle el dinero. Con dinero en mano sale corriendo para llegar a tiempo, en el camino una ambulancia le hace el favor de arrastrarla un poquito, pero va tan veloz que atropella a Manni. En la tercera decide ir a un casino y apostar, gana 3500 marcos, vuelve a apostarlos y gana de nuevo; sale corriendo (no coge taxi aunque ya tiene con qué pagar la carrera). Entre tanto Manni se ha avispado un poquito y ha logrado recuperar el dinero, lo entrega y se van felices con 100 mil marcos que antes no tenían.

Me llama mucho la atención la forma como tocan un tema bastante misterioso para nosotros los seres humanos y es el sinnúmero de posibilidades que se nos presentan segundo a segundo en el transcurrir de nuestra vida cotidiana (Principio de Incertidumbre). A veces voy por la calle y de repente decido pasar al otro lado, o ir por un lado que no acostumbro, o parar a comprar algo, etc... y siempre pienso en lo dificil que es determinar en qué medida estas pequeñas decisiones (¿son mías esas decisiones?) pueden afectar mi futuro inmediato -y el de otras personas-; ya que considero que las consecuencias de las grandes decisiones se pueden deducir usando la lógica causal ¿o será que no?.

Analisis detallado de la peli.

Violeta

"Mi nombre es Violeta y soy obsesiva. Pero no soy una obsesiva cualquiera. No pertenezco a la Escuela de las esquivan las rayas del pavimento, tampoco de las que cuentan las sílabas de las palabras, tampoco de las que se lavan las manos o revisan las puertas mil veces -esas son compulsivas-. No, soy una obsesiva que piensa, piensa y piensa sin parar. Por ejemplo:

Un día me puse a pensar ¿por qué la relación isomórfica entre filogenia y ontogenia?, ¿por qué el átomo parece una réplica a pequeña escala del sistema solar?. ¿Todo lo existente se compone de infinitas matrioskas?.

Cuando el pensamiento se convierte en una cosa insoportable para mi, trato de irme lejos, donde pueda estar rodeada de la naturaleza. Es así como logro apaciguar mi mente.

Soy flaca y fea per se, pero con un poco de empeño puedo mejorar mi apariencia. Me gusta comer talco en pequeñas cantidades. Me gusta el olor del marcador, el esmalte y el corrector. Me gusta cuando llueve hacia abajo, porque puedo dejar la ventana abierta y no se entra el agua.

¿Cómo me di cuenta de que era obsesiva?. Un día estaba recostada en decúbito supino -pensando como cosa rara-, cuando vi por la ventana una nube que cambiaba de forma, unas veces era una cosa y otras otra. En ese momento pensé: "¿será que lo que yo observo, la forma que estoy viendo (en la nube), tambien la puede ver otra persona, u otro observador ve una forma diferente?". Fue ahi cuando empecé a sospechar que todas las personas vemos las cosas desde distintos ángulos, que la experiencia existencial es única para cada individuo, y que por lo tanto, posiblemente las demás personas no invierten tanto tiempo en pensar de la manera como lo hago yo.

Y desde aquel día empecé a descubrir que mi nombre es Violeta y soy obsesiva. Pero no soy una obsesiva cualquiera".

Mi abue

Mi abue es muy particular. Cada vez que empieza a contar una historia lo hace con el siguiente enunciado: "El otro día...." (yo supongo que está hablando de algo que sucedió hace 15 dias o a lo sumo uno o dos meses), ella continúa con la historia y yo cada vez entiendo menos, hasta que llega el momento en que tengo que decir: "abue, ¿eso cuándo fue?" y ahí es cuando ella me contesta: "hace treinta y cinco años", y yo: "hmmmm". Si, es curiosa mi abue, para ella es lo mismo ayer o hace cuarenta años.

Mi abue dice "gas profano". No dice zapatos, dice "quimbas". No dice señora, dice "misiá". No dice brujo, dice "mafioso". Mi abue dice que ella ve televisión por mirar dibujos y personas hablando, pero que no entiende ná de ná (pero vaya pregúntele de una novela y se sabe toda la trama). A mi abue no le gustan las galletas, sólo le gustan las ducales. Mi abue tiene 72 años y tiene más fuerza que yo, no tiene canas y es bonita. Mi abue se casó con el abuelo porque además de que se gustaban, los dos eran godos (del partido conservador).

Mi abue es la ma de mi mamá, porque la ma de mi papá se murió el otro día... hace más de cuarenta años.

...y el Verbo se hizo carne

Hace mucho tiempo me ha rondado una idea en la mente, pero no he sabido de qué manera expresarla en palabras. Llevo varios días tratando de darle forma y sin embargo considero que puede resultar un poco enmarañada. Precisamente de eso se trata este post: qué dificil es convertir el pensamiento en palabras y más aún, en hechos, y mucho más aún, convertir los hechos en Vida (no solo pensar, decir, hacer; sino, Ser).

Existe una clara división en el pensamiento humano, al parecer la mayoría de nosotros percibimos la realidad de una forma fragmentada. Algunos ejemplos de esa fragmentación se encuentran en la ciencia:
  • Dogma - Práctica
  • Racionalismo - Empirismo
  • Funcionalismo - Estructuralismo
  • Modernismo - Postmodernismo
  • Objetivismo - Relativismo
  • Newton - Einstein
  • Física clásica - Física cuántica
  • Lógica lineal - Lógica compleja
  • Ciencias exactas - Ciencias humanas
  • Mente - Cuerpo (y ahora sí que estamos en una época en la que la mente y cuerpo se encuentran en conflicto, aún cuando en realidad esta división no existe)
Divisiones por todo lado. Ser partidario de un enfoque, modelo, paradigma o teoría, significa hacerse enemigo del otro; y tener una visión ecléctica puede ser peligroso si no se tiene un buen equilibrio, pero, ¿quién de nosotros ha alcanzado el equilibrio perfecto?.

Unas veces nos vamos para un extremo y otras veces para el otro. Antes (Ilustración) sólo se catalogaba como válido el conocimiento demostrable no sólo desde el punto de vista racional sino tambien en la práxis, dejando de lado fenómenos que exceden cualquier explicación lógica y carecen de una demostración tangible. Ahora (Posmodernismo) se cataloga como válida cualquier cosa.

La religión tambien se ha movido en extremos y hablando específicamente del protestantismo podemos ver a grandes rasgos dos cosas. Primero, los que iniciaron decían que el ser humano está en este mundo sólo para trabajar y desarrollarse a nivel intelectual. Nada de modas, nada de placeres, porque en el cielo se recibiría la recompensa a todas las privaciones hechas en la vida terrenal (bueno, según Weber, ésto tuvo una incidencia fundamental en el desarrollo económico de las potencias mundiales. Ver La ética protestante y el espíritu del capitalismo). Luego, por allá en los años del peace and love, el protestantismo no se podía quedar atrás, entonces surgieron los grupos carismáticos donde se daba principal importancia al disfrute del Reino en la tierra (podemos evocar aquí los coros gospel de las películas americanas), con la creencia de que Dios nos provee TODO lo que necesitemos sin hacer ningún esfuerzo más allá de pedirlo simplemente. Bueno, siempre habrá excepciones, pero en general la religión se ha movido en extremos.

Pero, ¿a dónde quiero llegar con toda esta carreta?

Pues a caer en la cuenta de que a los seres humanos, sobre todo a los occidentales, nos han educado para vivir en un extremo o en otro (o por lo menos eso me sucede a mi). A veces mucho dogma, pero poca práctica; otras veces mucha acción en son de nada (poco pensamiento, poca razón). A veces muy centrados en nuestra mente, pensamiento, razon y otras veces muy centrados en nuestro cuerpo, apariencia.

Cuando pienso en todo esto me imagino a un ser humano casi esquizofrénico, dividido hasta la médula (desde lo más amplio: la ciencia, hasta lo más concreto: la vida de cada individuo). Y recuerdo a un ser humano que ha podido encarnar el equilibrio perfecto: Jesucristo.

  • Juan dijo: "El verbo se hizo carne", y pienso para mí: el concepto se volvió práctica y con base a una antigua teoría (AT), se reveló a los hombres de forma sencilla (NT). Ese conocimiento no se quedó en el papel sino que pudo llevarse a cabo.
  • Pablo afirmó de Cristo Jesús: "Él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación". Efesios 2.11. Y también: Él (el Padre) nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo de reunir todas las cosas en Cristo, en el cumplimiento de los tiempos establecidos, así las que estan en los cielos como las que están en la tierra. Efesios 1.9 y 10.
Y así como cuenta la leyenda, que un día existieron dos árboles disponibles para el consumo, uno del bien y del mal (divisor por excelencia) y el otro de la vida (unificador); hoy es posible salir de la escisión, comiendo El Pan de Vida (Juan 6.54).

Cristo, principio integrador por excelencia.

Todo buen día empieza con una taza de café

Bueno, hoy tengo en la cabeza otro tema mundano y trivial.

Recuerdo que cuando pequeña disfrutaba de dar vueltas sobre mi propio eje hasta caer de jetas contra el mundo (no existía ni siquiera el family game). Ahora, más vieja grandecita, disfruto de una buena taza de café.

Procrastinando Utilizando bien mi tiempo en internet me enteré de que Johann Sebastian Bach compuso una serie de cantatas profanas, en las que está incluida una que lleva el nombre de "Schweigt stille, plaudert nicht [Callad, guardad silencio]", más conocida por el populacho como La cantata del café. Bueno, lo curioso es la historia que se desenvuelve a lo largo de esta cantata: Se trata de un padre, que ante la preocupación de ver a su hija convertida a una adicta al café (costumbre poco ortodoxa para la época) decide amenazarla diciéndole que si no deja el café no le va a conseguir marido. La hija accede a abandonar el café, pero lo que no sabe el padre es que al momento de casarse la hija exigirá en el contrato matrimonial poder beber café todos los días del año.


Callad, guardad silencio (BWV 211)

Recitativo - Narrador
¡Silencio! No habléis más
sabed más bien que en este momento
se acerca el palurdo Schlendrian
con su hija Lieschen;
él parece gruñón y contrariado
¿la causa? Pronto lo sabréis
Aria - Schlendrian
¡Nuestros hijos son una peste
que nos causan mil problemas!
Lo que día tras día
he rogado a mi hija Lieschen
no ha dado ningún fruto
Recitativo - Schlendrian
Hija villana, pequeña garza
¿cuándo te haré entrar en razones?
¡Aleja de mí este café sin dilación!
Lieschen
¡Oh padre, no seas tan severo!
Si yo no puedo, tres veces al día,
saborear mi taza habitual
voy a quedar, para mi desgracia,
tan seca como un asado de cabrito
Aria - Lieschen
Ah, cuánto me encanta el dulce café
más delicioso que mil besos,
más suave que el vino moscatel
Café, café, es mi único deseo
y si quieren darme placer,
ah, que me sirvan un café




Una anécdota

Hoy salí, olvidé la sombrilla y fijo llovió. Si la hubiese llevado y encima hubiese echado un saco de lana; fijo hubiese hecho un calor infernal. Así es siempre.

El caso es que hoy andaba por el centro, haciendo unas vuelticas cuando depronto ví que una nube negra iba cubriendo poco a poco el cielo y pensé para mis adentros: "ojalá no llueva, dejé la sombrilla". No había acabado de pensar esto cuando se suelta un lapo, bueno, no era tan fuerte, alcancé a llegar a un Apostar para escamparme con la excusa de cargar dos mil pesitos a Movistar. Cuando hice la solicitud, la dependienta me dijo: "niña (¿niña?) no estamos haciendo recargas a Movistar", fingiendo sorpresa le dije: "qué raro... ¿desde cuándo?"; "desde hace más un mes", me dijo ella (en ese momento pensé que ella debía estar pensando que hace cuánto hará que no le meto minutos a mi celular y sentí un poco de vergüenza, porque además hace por lo menos 4 meses que ando sin minutos).

Pero bueno, era obvio que no podía abandonar el lugar a causa del aguacero, entonces me paré en la puerta mientras veía pasar carros, buses y personas que no habían olvidado la sombrilla. Pasaban y pasaban los minutos y el agua iba disminuyendo, pero llegó a un punto donde ni es llovizna, ni rocío, ni chubasco, ni chaparrón; mejor dicho, que se ve caer poca agua, pero si uno sale y camina cuatro cuadras termina mojado. Fue en ese momento en que detesté el hecho de que las casas ya no lleven aleros como antaño, porque si tuvieran aleros podría irme caminando por todo el andén hasta llegar a mi casa. En fin, como veía que pasaba el tiempo y nada que escampaba decidí irme a casa, mientras tanto, (je ne sais pas pourquoi) venía a mi mente la canción de Alejo Sanz que dice: "me duele tanto que tu pelo se te moje andando...". Y mientras caminaba rápido tratando de disimular que me molesta mojarme, pensé que era mejor coger por la 4a Bis, porque si caminaba por toda la Carrera 4a, fijo pasaba un carro a mil por una charca y me mojaba hasta la coronilla (eso me pasó un día, luego contaré la anecdota).

Y fué así como llegué a casa, mojada y con el pelo horrible. Y todo por qué????? PORQUE OLVIDÉ LA SOMBRILLA.

Un mundo felíz

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de leer Un Mundo Felíz, escrito por el autor británico Aldous Huxley.

Quiero compartir apartes de una tarea que hice hace varios semestres en la U.

ANÁLISIS CENTRAL DEL AUTOR
El autor hace una crítica sarcástica acerca de los avances que había tenido la humanidad hasta principios del siglo XX. En esta obra el escritor da una mirada al futuro y desde la ficción nos deja ver cómo serían las cosas si se llevaran a cabo de manera plena los últimos descubrimientos que buscan el bienestar del hombre. Estos descubrimientos afectan aspectos sociales, psicológicos, filosóficos y científicos. A pesar de que en esta época el hombre alcanza la paz y la “felicidad” gracias estos adelantos, es una sociedad insípida, homogénea y carente de sentido. Se concibe la humanidad como un cuerpo en el cual no importa los individuos y por ende éstos han perdido su razón de ser, están alienados.
La única forma de lograr una sociedad como esta fue según Huxley, erradicando los principales problemas del ser humano:
Se destruye la familia como base fundamental, erradicando el "problema" del Complejo de Edipo mediante el desarrollo de aparatos capaces de producir seres humanos. Se sirve de herramientas del conductismo para el adiestramiento durante la infancia y la adolescencia. Para evitar posibles dificultades a nivel emocional en los seres humanos debido a una vida tan frívola y monótona; se crea el "soma" que es una droga sin efectos a corto (resaca) pero sí a largo plazo.
En conclusión el autor quiere dejar ver que la “perfección” es inalcanzable, que no tiene sentido crear un mundo perfecto lleno de personas programadas como máquinas diseñadas para comportarse de la forma adecuada. No tiene sentido sacrificar la libertad en pro de la felicidad y la perfección. De hecho, deja ver que tiene más posibilidades de realización un individuo desgraciado pero libre que uno “felíz” pero enajenado. La obra muestra una perspectiva negativa del futuro no por lo pesimista sino por lo contradictoria, es una antítesis del ideal del ser humano.
ARGUMENTOS QUE SUSTENTAN LA TESIS
El ser humano siempre esta buscando respuestas acerca del funcionamiento y la esencia de las cosas y esto lo ha llevado al descubrimiento y a la invención de infinidad de herramientas e instrumentos que buscan su bienestar pero sin querer, éstas se vuelven nocivas para la misma humanidad.
Conclusión: No es posible encontrar el bienestar de la sociedad cuando se está desconociendo el derecho fundamental a la libertad.
La consciencia de sí es un principio innato en el ser humano, aun en un gobierno totalitario como el de “Un mundo felíz”, es necesario mantener al hombre sedado para evitar que en algún momento se haga consciente de la realidad y decida reaccionar de forma contraria a los parámetros establecidos.
Conclusión: La sociedad provee sucedáneos a las personas para evitar que estén solas y puedan pensar. La industria del entretenimiento es un imperio poderosísimo cuyo fin está implícito en su nombre “entretener” (tener dentro, contener).
La perspectiva lineal (paradigma newtoniano) se queda corta a la hora de querer conocer o percibir la realidad. No es suficiente con dividir el mundo en blanco y negro, la contradicción y la paradoja son inherentes a lo real.
Conclusión: La realidad no es coherente y no tiene explicación racional y mucho menos se puede encajar en un esquema.
IDEAS SIMILARES

Platón

La sociedad ideal planteada por Huxley ya había sido planteada por Platón en la obra La República, donde plantea que el Estado ideal se compone de tres clases: La estructura económica del Estado reposa en la clase de los comerciantes; la seguridad, en los militares; y el liderazgo político es asumido por los reyes-filósofos.


A pesar de las grandes diferencias entre las obras debido a la distancia generacional existente, estructuralmente tiene muchas similitudes con Un mundo felíz, más que todo en cuanto a la división de la sociedad en clases instruidas o predeterminadas en La Republica desde el nacimiento y en Un mundo felíz desde la concepción en un tubo de ensayo.


Jean-Jacques Rousseau

Un mundo felíz también aplica algunas de las cláusulas existentes en el Contrato Social de Rousseau, en cuanto a la enajenación del individuo en pro de la comunidad (la unión hace la fuerza).


Huxley nos demuestra con su obra que el llevar a cabo esta tesis en toda su plenitud se estaría sacrificando el derecho a la individualidad y por consecuencia la frustración total del ser humano. A pesar de todo, la tesis de Rousseau bien aplicada y entendida toda su obra puede ser muy útil y viable a la hora de entender las dinámicas sociales y la organización de los grupos.


Benito Mussolini


Al parecer “il Duce”, también quiso hacer de Italia un mundo felíz. Al tomar el poder, Mussolini crea un régimen totalitario llamado el fascismo en el cual todas las personas deben estar subordinadas al Estado y rendir una lealtad incondicional hacia su líder. Para esto, los individuos fueron alienados totalmente en pro de la construcción de una sociedad donde lo que importa es la nación. Desde la más pequeña infancia eran instruidos para la guerra, los balillas eran “soldaditos” que vestían uniforme y eran adiestrados con una mentalidad muy rígida y derechista. También en este caso el intento por una sociedad perfecta resultó ser fallido.


COMPARACIÓN CON ENFOQUES PSICOLÓGICOS

Psicoanálisis:
Destrucción de la familia como base de la sociedad con el fin de evitar los trastornos inevitables en las personas a consecuencia del complejo de Edipo. Esta sería la solución factible frente al problema planteado por Freud (forma que adoptaba Ford, el dios de la época, cuando hablaba de temas psicológicos).

Conductismo:
Concepción hombre-máquina (competitividad: velocidad, eficiencia, eficacia). Como complemento del punto de partida (psicoanálisis), el conductismo se convierte en una herramienta muy útil para crear seres humanos condicionados (predeterminados) para una tarea o conducta.
REFLEXIÓN:
Con la lectura de este texto es posible darse cuenta que más que una historia ficticia es una forma creativa que el autor usa para describir el mundo actual.
Un mundo felíz es un negativo de la realidad del ser humano, pues en esta civilización se perciben casi los mismos componentes de la sociedad de la época de Huxley.
Sólo el hombre podrá alcanzar la realización cuando es libre verdaderamente, pero la libertad no se puede alcanzar en medio del desconocimiento total de sí mismo. Es necesario que como individuos empecemos a interesarnos menos por arreglar el mundo y más por entender nuestra propia vida, nuestros comportamientos; para llegar a ser personas libres, solventes, llenas de vida, realizadas; para no dejarnos manipular y enajenar por una sociedad consumista y explotadora. Atrevernos a tener identidad propia, a ser distintos y distantes; a ser cada día más nosotros mismos.
Nota: les ruego encarecidamente que me disculpen si encuentrarn errores ortográficos, he estado revisando mis posts anteriores y he encontrado algunos. Estoy tratando de mejorar en ese aspecto y a la espera de que blogger nos provea un corrector ortográfico. :-P