Ecce Homo

Bueno, cambiando de tema quiero hablar de Jesús, el ser humano que más admiro.

La imagen que escogí tiene que ver con un momento que relata la historia en el cual Jesús, vuelto girones es expuesto ante la multitud mientras el gobernador Romano Poncio Pilato dice: "Ecce homo" o ese es el hombre.

¿Por qué escogí la imagen?, porque me recuerda a Nietzsche, o mejor, me trae a la memoria lo poco que he leído de Nietzche. Según lo poco (reitero que es poco) que sé éste señor escribió El Anticristo y el Ecce Homo entre otras obras y sostenía la tesis de que el hombre superior es quien puede ser su propio Dios. Yo diría más bien: el super hombre es quien puede ser dueño de sí mismo y desde este punto de vista puede tener mucha razón lo que éste filósofo sostenía. Ahora, teniendo en cuenta que el protestantismo Luterano en el cual fue criado el pobre Nietzsche, era un cúmulo de conceptos imposibles de practicar sin la ayuda del autocastigo y la represión, donde se negaba todo intento de razonar y se obligaba a las personas a creer en principios meramente dogmáticos; es de entender el asco que le producía a él todo lo que tenía que ver con la religión. Desde esa perspectiva, Nietzsche fue un gran pensador de la época. El problema fue que ese deseo de emanciparse de la coerción religiosa se mezcló con sus desordenes psicológicos y formó una bomba que explotó cuando este hombre decidió que la vida simplemente no tenía sentido y se suicidó. Es de entender, no?

Lo malo, es que muchos otros más locos o más idiotas que Nietzsche (destacando a Hitler y Mussolini), leyeron sus libros un día y encontraron en ellos la forma de hacer su sueño realidad: homogeneizar la raza humana, encontrar al super hombre. Lástima que estas locas ideas hayan diezmado a la humanidad aunque tambien han dejado grades lecciones. Por ahí Fernando Gonzalez (filósofo colombiano) dijo un día: "Mussolini fue un antiguo carnicero que se leyó a Nietzsche a la carrera".

Ahora bien, la tesis del super hombre no suena tan descabellada si uno la ve desde un enfoque distinto y a eso es a lo que yo voy. Jesús ha sido el ser humano más evolucionado de la historia porque no perdió su identidad, a pesar de haberse echado a todo el mundo encima no perdió su lugar, siempre supo quién era, así el planeta entero dijera lo contrario y así sostener una posición clara de sí mismo significara ser torturado, escarnecido y muerto de manera brutal. Esto sólo lo haría un super hombre, un ser humano capáz de ir más allá de su corteza cerebral encontrando en la espiritualidad el camino para el encuentro con la esencia de su propio ser. Este ejemplo de cordura y de consciencia clara de sí ha abierto la puerta a los demás seres humanos mostrándonos que sí se puede, que no estamos condenados a ser homo-sapiens-sapiens, que podemos ser algo más: homo-sapiens-pneuma.


3 comentarios:

Fer dijo...

Que pena por mi, que cada vez que escribo un comentario para tí tenga que objetar algo de lo que escribiste. Por otra parte, pienso que puede ser provechoso siempre y cuando no me quieras fulminar por ello...
Acá vamos, tú escribiste:
1."Ahora, teniendo en cuenta que el protestantismo Luterano en el cual fue criado el pobre Nietzsche, era un cúmulo de conceptos imposibles de practicar sin la ayuda del autocastigo y la represión, donde se negaba todo intento de razonar y se obligaba a las personas a creer en principios meramente dogmáticos"

¿Por qué piensas eso del protestantismo? El planteamiento teológico principal de cualquier iglesia protestante o reformada que reconoce a la Biblia como la palabra de Dios, es que el hombre por medio de las obras no puede alcanzar la salvación, si no por medio de la fe en la obra de Jesucristo. En ese sentido, bien sabemos que sólo por medio de su gracia podemos ser aceptos ante Dios Padre, y por medio del Espíritu Santo somos transformados y perfeccionados. Por eso en el protestantismo no existen ni el autocastigo, ni la represión como medios de ser perfeccionados, porque estos son medios del hombre y no de Dios. Tampoco hablamos de preceptos imposibles, porque Jesús mismo dijo: "Sed perfectos, como mi Padre que está en los cielos, es perfecto". El conoce nuestras limitaciones humanas, pero también nos hace saber que sólo por medio de su poder podemos vivir una vida santa y agradable ante sus ojos.
Si estoy de acuerdo en que probablemente Nietzche, para pensar así, sólo debe haber conocido la hipocresía de una religión sin verdadera fe. Suele sucederle a mucha gente. Eso sería lo primero que objeto.
Lo segundo sería sobre la persona de Cristo, pues tu dices que él fue la persona más evolucionada. La pregunta es: ¿Puede ser Cristo una persona evolucionada siendo Dios al mismo tiempo? ¿No nos dice Dios en la Biblia que el es el mismo ayer, hoy y por siempre? ¿Acaso Cristo no es Dios mismo hecho carne (Evangelio de Juan cap. 1)


Te prometo que no lo hago por molestar, pero veo que eres una persona inteligente y con muchas inquietudes, y eso se respeta mucho, por tanto, no sería bueno de mi parte objetar si pienso que esto puede ser aporte para tí.
Te dejo un saludo cariñoso desde Chile.

Unknown dijo...

Hola Fer! gracias por tomarte la molestia de leer mis post y además comentarlos.

1.Lo que digo del protestantismo luterano tiene que ver con el dogmatismo religioso poco práctico ante el cual muchos estaban inconformes (incluido Nietzsche), ahora bien, en ésta época se cuenta con muchos recursos que hacen que el protestantismo se viva de una manera distinta.

2. No digo que Jesús sea una persona evolucionada, digo que es un Ser Humano evolucionado. Porque creo que Jesus es humano (además de ser persona), si hubiera sido Dios, entonces sería imposible para una humana como yo seguir sus pasos no crees?. Creo que tienes alguna confusion en cuanto a lo de persona y ser humano que son dos cosas distintas. Por ejemplo: Dios es una persona porque tiene personalidad propia, porque nos podemos relacionar con él y porque no es un ser etéreo o abstracto, pero no es un ser humano.

Filipenses 2.6 dice que Jesús aunque existiera como hijo de Dios desde el principio, se despojó a sí mismo y se hizo semejante a los hombres y no creo que esto haya sido una pantomima, si fuera así qué gracia tendría?. La garantía que tenemos los seres humanos es que uno de nosotros ya alcanzó el punto máximo de evolucion, de ahi que todos nosotros tambien podemos con la ayuda de Dios así como Jesús lo logró.

Un abrazo.

Daniel Mora dijo...

Si es cierto que nadie se salva por las obras, sino por la fe en Jesus, quien nos recuerda que "aquel que me niegue delante de los hombres, yo no le reconocere delante de mi padre...". La misericordia de Dios es la que nos permite ser salvos. Sin embargo tambien se nos dice, "por sus frutos los conoceries" y "aquel arbol que no da frutos se corta". Tambien Jesús resumió los mandamientos en dos. "Amara a Dios sobre todas las cosas, y amar al prójimo como a uno mismo". Asi las cosas, lo importante es vivir y reconocer en la vida un regalo del creador. Y si en verdad creemos y le creemos a Cristo, habremos de seguir sus pasos llevando el bien y el amor a donde vayamos nosotros.